2011-03-14

Los matemáticos celebran el día de pi - 3.14

El Toronto Star publicó hoy una interesante lista de 10 datos peculiares relacionados con pi, pues hoy se celebra el Día de pi (Marzo 14). A continuación va la traducción de algunas de esas peculiaridades, combinadas con otros datos curiosos del número π que he seleccionado de diversas fuentes, ya que son pequeñas gotas de datos relacionados a este intrigante e infinito número para compartir aquí. En vez de 10, serán 11 detalles para que la lista sea un número primo.


1. Al físico Larry Shaw se le ocurrió la idea del día de π en el Exploratorium de San Francisco, el 14 de Marzo de 1988. En parte, porque Albert Einstein, nació el 14 de Marzo, 1879.

2. El primer cálculo de π fue hecho por el matemático griego Arquímedes de Siracusa (287 a 212 A.C.). Este número y concepto no se usó en forma generalizada sino hasta en 1737, cuando el matemático suizo, Leonhard Euler lo adoptó, además de darle como símbolo la letra griega π. Me parece increíble que durante casi 2,000 años se haya usado poco este útil concepto. ¡Cuánto conocimiento se perdió durante la edad del Oscurantismo!

3. El Instituto de Tecnología de Massachusetts (M.I.T.) no sólo da los resultados de su exámen de admisión el día de π, sino que hasta usa el número en su porra: "Cosine, secant, tangent, sine, 3.141519!".

4. La cantante británica Kate Bush (una de mis favoritas, por cierto) grabó una canción llamada "Pi" acerca de un hombre obsesionado con el cálculo de este número infinito en su reciente álbum "Aerial". En el coro, Bush canta π hasta más de 150 puntos decimales, pero en el blog de Chris McEvoy se reporta que ella está en lo correcto sólo en los primeros 77 dígitos, la segunda parte está equivocada. De todas formas, ahora quiero oir la canción. Me dejó intrigada. Por mientras, podré accesar los videos musicales en KateBush (de YourTube) que acabo de encontrar.

5. Hay que ver la página de la red: http://pi.3.14159265358.org/ para creer. ¡Muy bonita!

6. El poeta inglés John Donne (1572-1631) condenó los intentos de calcular pi porque él decía que era como tratar de racionalizar a Dios. (Hay también un tipo de poema llamado "Pi-ku", como el Haiku, que consiste de 3 líneas, construídas con 3 sílabas, una sílaba y 4 al final). El libro "The works of John Donne, vol. 6" (dsiponible gratuitamente en Google ebookstore) contiene el poema llamado: "Upon the Translations of the Psalms by Sir Philip Sydney, and the Countess of Pembroke" que empieza así:

          Eternal God! (for whom whoever dare
          Seek new expressions, do the circle square,
          And thrust into strait corners of poor wit
          Thee, who art cornerless and infinite) 

7. El estudiante de China, Lu Chao, tiene el récord mundial de Guinnes por haber memorizado 67,890 dígitos de π en el 2006. Él recitó todos esos dígitos en 24 horas y 4 minutos, sin haberse equivocado. Al decir el dígito 67,891 dijo 5 en vez de 0 y ése fue su único error. Descubrí que hasta hay un método llamado Pifilología para recordar una serie de dígitos de π. La Wikipedia en Inglés tiene muy buena descripción de la "Piphilology."

8. La película de 1998: "Pi: Fé en el Caos" de Darren Aronofsky trata de un protagonista que pierde la razón al tratar de encontrar un patrón en los dígitos de π. A mi me gustó mucho cuando la ví, es una combinación de los géneros de suspenso, ciencia ficción y drama. Los usuarios del IMDb le dan un 7.6 de calificación en promedio.

9. La historia de los brillantes matemáticos hermanos Chudnovsky, descrita en el artículo "The Mountains of Pi", (escrito por Richard Preston para la revista The New Yorker, el 2 de Marzo, 1992) relata como construyeron ellos mismos una súper computadora para calcular π usando su propio algoritmo Chudnowsky el cual ha generado 5 millones de millones de dígitos de π en Dic. del 2009. NOVA también tiene un video de 10 minutos "Profile: Brothers Chudnovsky" que muestra una de las aplicaciones que ellos hacen en otros campos, como el arte.

10. Una de las primeras evidencias del uso de π, ocurrió en Egipto, alrededor de 1,650 A.C. como lo describió el escriba Ahmes en el Papiro Matemático Rhind. En esos años se calculaba ya con un valor 3.16049 o 256/81. El Papiro Rhind se encuentra en el museo británico, el cual tiene una página al respecto.

11. Una de las preguntas de π que todavía quedan por contestar es si hay independencia algebraica entre π y la constante e. Ambos son irracionales y trascendentes, pero se usan en ámbitos distintos. Se conocen menos dígitos de e, pero es posible que esto se deba a que ha estado en uso mucho menos tiempo (generalmente se da el crédito a Jacob Bernoulli por haberlo "descubierto", aunque de nuevo Euler fue quien empezó a usar la letra e como constante).

En fin, hay muchísimas razones por la cual este número irracional y trascendente tiene tanto significado en las matemáticas. La pregunta que me queda es: ¿habrían usado los Mayas este concepto? Sabemos que la numeración Maya tenía y usó el concepto del 0 antes de la era cristiana. ¿Pasaría lo mismo con π? Probablemente nunca sabremos por la destrucción casi total que hubo de su legado en libros.

2 comentarios :

  1. dona claudia, onor a quien honor merece,hola de nuevo, a su preguntade si los mayas tuvieron relacion con el pi recorde uno, y varios estudios al respecto, que leyendo entre lineas para usted sera muy facil de entender lo volvi a buscar y e aqui para usted,vaya http://www.mayan-calendar.org/mayan-numbers/fibonacci-sequence.html cuan agradable es el compartir sus gotas de datos, mis mejores deseos.

    ResponderBorrar
  2. ¡Muchisísimas gracias por responder mi pregunta y darme la referencia al sitio indicado!

    Ya lo vi brevemente y como allí hay tanto material me llevará tiempo leer esas páginas y todavía más entenderlas.

    Tan pronto tenga algo que agregar al respecto lo haré, probablemente en una nueva entrada o siguiendo el hilo de la conversación en estos comentarios.

    Muchas gracias de nuevo por su contribución, la cual es muy apreciada.

    Saludos deseándole lo mejor,

    Claudia

    ResponderBorrar