2011-03-01

"Evento de mortandad rara" en los delfines del Golfo de México

Ayer oí la triste noticia de que en los dos primeros meses de este año se ha hallado un número elevado e inesperado de delfines muertos en las playas de los estados de Alabama y Mississippi (cerca de 10 veces más de lo "normal"). Lo más preocupante de esto es que una gran parte de estas muertes son de delfines bebés, algunos de ellos parecen ser casi recién nacidos o nacidos muertos.

Tamaño del Tursiops truncatus - gráfica cortesía de Chris huh 

Varios artículos de lugares confiables, mencionan este negativo evento que ha ocurrido particularmente en la especie de delfín mular (bottlenose) (Tursiops truncatus) :
  • El sitio web de National Public Radio (NPR) publicó el artículo "Gulf Spill Investigated As Cause Of Dolphin Deaths" de Elizabeth Shogren el 25 de Febrero, 2011. (En esa página hay una versión en audio para escuchar la noticia en Inglés la cual dura 3 minutos 26 segundos). 
  • La CNN tiene el artículo "Deaths of baby dolphins worry scientists" de dos páginas en su sitio web.
  • El periódico Arizona Daily Star, publicó la noticia "Scientists may never find cause of recent baby dolphin die-off". Al principio me pareció el título muy pesimista y como tratando de evitar la relación al terrible derrame de petróleo que hizo la compañía BP en el Golfo de México hace menos de un año; pero al leerlo me enteré (así como se menciona en la nota de la CNN) que este tipo de eventos ha ocurrido ya varias veces, pero no se ha podido determinar con certeza la causa de esta mortandad.
  • Por último, el periódico británico The Independent, acaba de publicar también el artículo "Oil spill link suspected as dead dolphins wash ashore".
Este tipo de muertes han sido denominadas como "eventos de mortandad poco común o rara" ("unusual mortality event") por la "National Oceanic and Atmospheric Administration" (NOAA) la cual es una agencia del gobierno Estadounidense que los ha estudiado desde hace tiempo (entre muchas otras cosas). También se les conoce como "encallamientos" ("stranding" en Inglés). Por eso la NOAA ha declarado un "Unusual Mortality Event" en el área de Mississippi y Alabama. 

La NOAA le ha dado la tarea de examinar los cuerpos de los delfines al instituto de estudios de mamíferos marinos (Institute of Marine Mammal Studies). El instituto tiene ahora toda una sección en su sitio web en donde se puede seguir el desarrollo de este evento: "Baby Dolphin Stranding Updates", con una colección de artículos y videos al respecto. La estaré monitoreando para seguir la noticia. Lo bueno es que dan un número telefónico, el 1-888-SOS-DOLPHIN, para que la gente pueda reportar mamíferos marinos que se hallen encallados en esos dos estados de MS y AL.

En resumen, los números reportados de delfines que han hallado muertos varía un poco, pero lo que es cierto es que se han visto muchos más casos de estos de lo que se había visto en años anteriores y lo más probable es que no se tendrá una causa definitiva de estas muertes al menos por unos 2 o 3 meses, esto es si los científicos tienen éxito en sus estudios. Si les va mal (por el mal estado en que han encontrado los restos de estos animales) pudiera ser que este misterio siga sin ser explicado del todo.

De mi parte, mi primera reacción instintiva, totalmente sin bases científicas, es relacionar estas muertes con el derrame de petróleo del año pasado a partir de la explosión el 20 de abril en la plataforma Deepwater Horizon manejada por la compañía BP y la contaminación en general que hay en el Golfo de México. (Como se sabe que el período de gestación de los delfines es en promedio de 12 meses, al menos en cuanto a las fechas la conexión existe, sobretodo considerando que algunos de los restos parecen ser de delfines que nacieron muertos).

Apropiándome de lo que dijo Sir Isaac Newton, desconocemos un océano acerca de los delfines y lo que aprendemos con estas noticias son gotas saladas...

No hay comentarios. :

Publicar un comentario