2010-09-26

Portadas de discos de Storm Thorgerson

The Dark Side of the Moon
Una nota publicada el 8 de Abril por la BBC humanizó mucho el arte de ciertas portadas de discos de rock que yo llamaría "clásicas" por lo bien conocidas que son.

La página "Audio Slideshow: Storm's Sleeves" tiene una excelente muestra no sólo de las portadas (sleeves) de discos clásicos del rock sino que además nos da la oportunidad de oir por el mismo artista que las diseñó la historia detrás de ellas. La presentación es de 5 minutos que yo diría valen mucho la pena.  Esta nota la tenía como borrador para este blog y por no sé qué razón se me había quedado rezagada en mi lista, pero más vale tarde que nunca...

El artista Storm Thorgerson fue quien diseñó la portada del álbum de Pink Floyd, The Dark Side of the Moon, la cual está basada en la imagen de dispersión de luz por un prisma. El diseñó muchas cubiertas de álbumes para Pink Floyd, entre otras, la de Animals, Wish You Were Here, Ummagumma y aún otras más. De hecho, yo diría que él empezó a diseñar para ellos desde un principio hasta el final (The Division Bell y Echoes: The Best of Pink Floyd).

Leyendo los detalles dados en la Wikipedia ahora veo por qué el grupo de diseño artístico Hipgnosis (al cual S. Thorgerson perteneció), tuvo tanta influencia en las cubiertas de discos de rock en los años setenta. Si ven la lista de trabajos que él hizo, se darán cuenta del gran éxito que tuvo. Entre los más famosos, él e Hipgnosis diseñaron las cubiertas para varios discos de Peter Gabriel, Genesis, Led Zeppelin, Emerson, Lake & Palmer y Yes. La lista de sus logros no se limita a los años 70. Es muy alentador saber que ha seguido diseñando cubiertas de discos al menos hasta el 2007.


Por supuesto que él tiene un sitio en la red muy artístico y bien diseñado, Storm Thorgerson. Y todo esto ha venido a la luz gracias a una exhibición que se está haciendo de su arte en la Idea Generation Gallery, "Right but Wrong - The Extended Album Art of Storm Studios and Hipgnosis".

En la foto de arriba se ve a Storm en la Galería, anunciando quienes ganaron la rifa de uno de sus cuadros originales. Más fotos de la exhibición y cuadros están disponibles tanto en Flickr, como en Facebook (en la página de la galería misma).

No hay comentarios. :

Publicar un comentario