2010-09-13

Otro Destello en Júpiter - Agosto 20, 2010

Un grupo de astrónomos profesionales y amateurs publicó el 9 de Septiembre del presente un resumen de un estudio que están haciendo en el Astrophysical Journal Letters. Lo que enfatizan en su reporte y la razón por la cual se han adelantado en anunciar su estudio es por lo sorprendente que ha sido observar las recientes colisiones de asteroides con el planeta Júpiter, las cuales han ocurrido con mayor frecuencia de lo que antes se pensaba. 

En una nota anterior en este blog titulada: "Destello de Luz en Júpiter" mencionaba el evento que ocurrió el 3 de Junio del presente, en donde un astrónomo amateur australiano, A. Wesley, detectó un flash allí (de dos segundos y medio), el cual fue después corroborado por otras observaciones. Y sólo un mes y medio después, se anuncia otro evento muy similar, que ocurrió el 20 de Agosto, en donde, se observó otro breve destello en Júpiter. En esta ocasión del mes pasado, fue un astrónomo amateur Japonés, Masayuki Tachikawa, quien detectó el flash, el cual duró 1.5 segundos. La foto tomada de este último incidente, corroborando la observación inicial, sigue:
 

Imágen capturada por el Japonés Aoki Kazuo del flash del 20 de Agosto, 2009 

Un muy breve video del mismo evento (dura sólo un segundo y medio, pero se puede ver muy bien el flash), se puede observar aquí (éste es el mismo video que aparece en la página de la NASA mencionada abajo).

video
Video grabado del flash detectado el 3 de Junio, 2010 por Chris Go de las Filipinas

Se puede accesar un reporte completo acerca de estos impactos en Júpiter en la página "Fireballs Light Up Jupiter", publicada por la NASA. Al final de esa página hay además ligas a otras páginas relacionadas al mismo tema, en donde está el reporte acerca de otro impacto que ocurrió el 19 de Julio del 2009.

En esa ocasión del año pasado, el choque fue causado por un objeto mucho más grande que los dos objetos que se estrellaron en Júpiter este verano, pues a diferencia de ellos, en el 2009 el impacto sí dejó huella en el planeta que se detectó al menos varios días después por otros telescopios. La NASA tiene la página "What Hit Jupiter?" en donde se puede accesar información bien detallada al respecto.  (Es relevante notar que en esa ocasión el australiano Anthony Wesley fue otra vez la primera persona que observó los efectos del impacto, pero no el evento en sí mismo, el cual pasó desapercibido en el mundo).

La mejor imágen de las secuelas que dejó el impacto del 2009 fue tomada por el telescopio Hubble, pues cuando se supo de la magnitud del evento, se decidió que era algo muy importante como para no ser observado en detalle por ese telescopio. Como es de esperar, el confiable Hubble no desilusionó, como pueden ver abajo.

Imágen del Hubble de la secuela dejada por impacto del 19-07-2009
Impacto detectado primero por el Australiano Anthony Wesley

Un detalle para mi interesante, es que estas 3 observaciones pasadas han sido todas capturadas gracias a la dedicación y perseverancia de astrónomos amateurs que desde los patios de sus hogares están siguiendo al planeta mayor y de no haber sido por ellos, probablemente la comunidad científica hubiera perdido la oportunidad de estudiarlos. Tanto es así, que ahora los astrónomos profesionales están volviendo a prestar más atención a lo que está pasando en la vecindad de nuestra Tierra (por así decirlo) en vez de observar y estudiar sólo los lugares más lejanos, como se ha tendido a hacer en los últimos años. Claro que es un gran avance que los científicos puedan tener datos y observaciones de galaxias tan distantes que mi mente no puede realmente ni imaginarse esas distancias, pero creo que no se deben olvidar de los vecinos de al lado, que a final de cuentas, es probable que tengan más relevancia con lo que ocurre o puede ocurrir aquí en la Tierra.

La relevancia de estos impactos se debe en parte a los datos que pueden revelar acerca del número de meteoroides que hay en el sistema solar. Y este dato es importante para poder tener mejor idea de la frecuencia y el tamaño de las colisiones que ocurren no sólo en Júpiter sino aquí. Por ejemplo, antes de que estos eventos fueran observados, se calculaba que la Tierra sería impactada por asteroides (de unos 10 metros de largo aproximadamente) una vez cada 10 años, en promedio. Ahora se están volviendo a calcular esas estimaciones, ya que se sabe que Júpiter tiene colisiones con objetos del mismo tamaño al menos una o pocas veces cada mes (los objectos que se estrellaron los meses de Junio y Agosto fueron ambos de ese tamaño más o menos).

Por último, otro detalle muy importante acerca de estos impactos detectados en Júpiter es que demuestran lo que los astrónomos dicen del papel tan benigno que juega este planeta en relación a la Tierra. Estas colisiones son un ejemplo más del papel protector de Júpiter, pues muchos de los asteroides que podrían terminar en un rumbo directo hacia nosotros, terminan estrellándose allá. Es una interesante coincidencia que la cultura clásica griega considerara a Júpiter, o sea Zeus, como el rey de los dioses, pues a la larga, ahora sabemos que sí termina protegiendo a nuestro mundo a nivel cósmico. 

No hay comentarios. :

Publicar un comentario