2010-09-03

Efectos de la Supernova 1987A - Imagen del Hubble

Una vez más el telescopio espacial Hubble vuelve a deslumbrarnos con la imagen obtenida de la onda de choque que causó la Supernova 1987A. La imagen es tan parecida a lo que yo llamaría un anillo de diamantes y los dos halos rojos alrededor del anillo forman óvalos tan perfectos (como un número 8) que me es difícil ver esta imagen como un fenómeno natural.


La belleza del cosmos que nos muestra Hubble es algo del otro mundo, pero esto que veo como algo tan bello ha sido causado por un fenómeno tan violento que mi limitado poder de imaginación no logra realmente entender los datos que nos dan los científicos acerca de esta supernova 1987A. Se sabe que el diámetro del anillo es cerca de 1 año luz (aprox. 6 trillones de millas de diámetro). Y se piensa que probablemente este anillo se formó unos 20,000 años antes de que la estrella explotara. La supernova se llama 1987A pues fue en ese año cuando se descubrió. Es además la supernova más cercana que se ha observado en más de 400 años. Se encuentra en la Gran Nube de Magallanes (cerca de 160,000 años luz de aquí), la cual es una galaxia enana, vecina de nuestra Vía Láctea.

El artículo "New Hubble Observations of Supernova 1987A Trace Shock Wave" del sitio del Hubble (publicado el 2 de Sep. del presente), explica en forma mucho más clara y completa lo que aquí menciono, además de proporcionar archivos de esta imagen en varios formatos para descargar (y esta es sólo una de la enorme cantidad que tienen disponible allí). Hay tantas riquezas en este sitio, se los recomiendo ampliamente, sobretodo a quienes les guste la astronomía.

(Siempre tuve mucha curiosidad acerca de nuestro universo, por lo que fui muy aficionada de la innovadora serie de Cosmos, creada por el admirable y muy extrañado Carl Sagan. Gracias a su labor de difusión se me abrió una puerta a este fascinante, incomprensible e inconmensurable universo en que vivimos.)

No hay comentarios. :

Publicar un comentario