2010-10-13

Hubble observa posible choque de asteroides

Una vez más, el telescopio espacial Hubble ha capturado unas imágenes muy interesantes de lo que se sospecha haya sido una colisión de asteroides en nuestra "vecindad" (digo vecindad pues se halló en el cinturón de asteroides entre las órbitas de Marte y Júpiter).

El objeto en sí, llamado P/2010 A2, se capturó en una serie de observaciones tomadas desde Enero a Mayo de este año.  La siguiente imagen fue tomada por el Hubble el 29 de Enero del 2010:

Imagen de P/2010 A2, tomada por Hubble WFC3 - Enero 29, 2010

El asteroide / cometa tiene una forma rara como si fuera una X, lo cual se cree sea como la cola de un cometa. El punto brillante hacia el extremo izquierdo es lo que quedó del objeto en sí después del supuesto choque.

Los astrónomos han dejado varias interrogantes acerca del objeto y de la supuesta colisión que lo formó. Todavía no hay suficiente información como para eliminar otras hipótesis acerca del proceso que ha ocurrido para formar la figura de la X. Tampoco hay explicación definitiva de la cola que generalmente sólo se da en cometas, no en asteroides.

La revista científica Nature publicará los resultados del estudio hecho por el astrónomo David Jewitt acerca de este raro asteroide el 14 de Oct. del presente. La página "Hubble Finds that a Bizarre X-Shaped Intruder Is Linked to an Unseen Asteroid Collision" del HubbleSite contiene un reporte completo de lo que se ha estudiado y observado, así como una serie de imágenes y videos con muy buenas descripciones.

P.D. Ahora veo que lo publicado en el sitio de Nature está sólo disponible para quienes tienen subscripción o para quienes compran el artículo. La información publicada en sí está repartida en 2 archivos, cada uno de ellos correspondientes a la carta enviada por el grupo de científicos que han estudiado esto. Como referencia, las cartas publicadas son las siguientes: "A collision in 2009 as the origin of the debris trail of asteroid P/2010 A2" y "A recent disruption of the main-belt asteroid P/2010 A2". El costo me parece muy alto pues Nature las vende a $32 cada una (creo que serían dólares Americanos) y el contenido, por usar el formato de carta es muy resumido, ya que sólo constan de 2 páginas, por lo que decidí no comprarlas y buscar datos por otras fuentes.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario