2012-05-10

Se confirma antigüedad de pinturas de Chauvet

Hace dos días se comentó en varios medios que un estudio científico ha verificado que las pinturas paleolíticas de Chauvet tienen por lo menos 21,000 años de haber sido creadas, y probablemente sean aún más antiguas. La cueva de Chauvet, en donde se encuentran estas pinturas, fue explorada en 3D en el hermoso documental titulado "Cave of Forgotten Dreams", y es algo sumamente recomendable, ya que es la forma más cercana de verlas hasta el momento.

Los expertos creen que estas pinturas muy probablemente fueron creadas por gente de la cultura Auriñaciense (Aurignacian culture) que vivió hace 28,000 a 40,000 años atrás.

La siguiente foto es una muestra de otra gran obra artística de la cultura Auriñaciense. Esta escultura antropomórfica de cerca de 30 cms. es considerada como la más antigua del mundo ya que por cálculos basados en el radiocarbono se sabe que tiene 32,000 años de antigüedad. Esta figurilla se halló en la cueva Stadel im Hohlenstein y ahora se encuentra en el museo de Ulm en Alemania.

Figurilla Hombre-León en marfil de mamut - foto de JDuckeck

El artículo "Chauvet cave art confirmed as oldest" publicado en el sitio The Australian da más detalles en general. Y felizmente para quienes tengan más interés en profundizar en el tema, el estudio académico titulado "Further constraints on the Chauvet cave artwork elaboration" está disponible al público en forma gratuita, en el sitio del Proceedings of the National Academy of Sciences que fue donde se publicó este 7 de Mayo del 2012.

1 comentario :

  1. El Hombre-León de Stadel es, hasta el momento, la primera obra de arte de la Humanidad.

    Y, por cierto, me parece alucinante.

    Saludos.

    ResponderBorrar