2012-05-11

Mural maya contradice el mito del 2012

Ayer empezaron a difundirse los reportes del mural que se descubrió cerca de las ruinas Mayas de San Bartolo, Guatemala, que contradice el mito de la supuesta predicción Maya de que el mundo se termina el 21 de Diciembre del 2012.

El sitio de la revista National Geographic describe los detalles de esta noticia en su página que presenta muy buenas fotografías y resultados del estudio hecho por el arqueólogo William Saturno. Y su edición impresa del mes de Junio tendrá un artículo al respecto.

El reporte de los Drs. Saturno, D. Stuart, A. F. Aveni y F. Rossi se publicó hoy 11 de Mayo en la revista Science. Desafortunadamente el reporte no está disponible en forma gratuita al público, pero el resumen del reporte: Ancient Maya Astronomical Tables from Xultun, Guatemala sí se puede accesar libremente. Además hay un podcast disponible con una entrevista hecha al arqueólogo Saturno.

Es evidente que la noticia de este descubrimiento ha generado mucho interés por el gran número de menciones en diversos medios. Lo mejor de todo es que ofrece el potencial de ayudarnos a entender un poco más acerca de la cultura Maya. Los escasos códices Mayas que aún existen guardan secretos todavía por descubrir.

Fragmento de uno de los murales de San Bartolo, Guatemala 

Recursos adicionales:

1. Artículo del New York Times "Painted Maya Walls Reveal Calendar Writing": http://www.nytimes.com/2012/05/11/science/archaeologists-unearth-ancient-maya-calendar-writing.html

2. Página del Discovery News "Mayan Ruins Describe Dates Beyond 2012 'Doomsday'", la cual contiene un video acerca de la religión Maya: http://news.discovery.com/space/mayan-etchings-chronicle-dates-beyond-2012-doomsday-120511.html

3. Podcast de la revista Science, que se puede escuchar o bajar en mp3 en forma gratuita y que habla del calendario Maya entre otros temas. La transcripción de este programa de radio se halla en: http://www.sciencemag.org/content/336/6082/751.2/suppl/DC1. (Las primeras cinco páginas del documento pdf contienen la entrevista con el Dr. Saturno)

4. Artículo en el sitio Siglo21 de Guatemala: http://www.s21.com.gt/arqueologia/2012/05/11/descubren-calendario-astronomico-mayas

No hay comentarios. :

Publicar un comentario