2012-05-03

Alrededor del mundo en 90 panorámicas

Gracias a un mensaje enviado ayer por un muy generoso amigo, me enteré de un gran proyecto llamado AirPano el cual es algo ideal para mencionar en este blog, ya que no es una gota de dato sino un torrente visual que le permite a uno disfrutar de vistas panorámicas aéreas de 360 grados de hermosos lugares que de otra forma sería casi imposible hacerlo.

AirPano es un proyecto sin fines comerciales formado por un equipo de fotógrafos rusos y entusiastas de la fotografía panorámica que le permiten a uno visitar virtualmente un gran número de interesantes lugares de nuestro planeta. Su propósito es seguir viajando para documentar más sitios y crear tours en 3D durante los próximos dos o tres años.

Cada panorama es un tour virtual aéreo que se puede ver en dos resoluciones distintas (alta y baja). Si uno tiene conexión rápida al Internet, la alta definición es muy recomendable (la imagen es de 7 Mb, mientras que la baja ocupa sólo 2 Mb). También hay versiones especiales en utra-alta definición (aunque debo decir que no vi mucha diferencia en mi equipo entre la alta y ultra-alta resolución, probablemente debido a los límites de la pantalla en sí). Hay además versiones específicas para el iPad y el iPhone.

La página con la lista completa de panoramas de 360 grados seguro tendrá algunos lugares que cualquier persona querrá visitar. De mi parte, empezé viendo la siguiente y tengo en mi itinerario otras 89 más, entre ellas:

Vista aérea panorámica de 360 grados de las Pirámides de Giza, Egipto

Vista panorámica de Machú Picchú, Perú

Vista panorámica del Everest, en el Himalaya

Y así sucesivamente... (Ayer había 90 panoramas, hoy ya hay 92, por lo que la muestra de arriba es mucho muy pequeña. Hay "tours" de las Líneas de Nazca en Perú, del Kremlin en Moscú de noche, de mantarrayas en las Maldivas y sorprendentemente hay hasta una vista panorámica de Toronto).

Por último, cabe añadir, que no es sólo la riqueza visual lo que hace de este sitio un tesoro. Cada vista panorámica, además de estar acompañada de música, tiene su página que describe el lugar, el proyecto que se desarrolló en el sitio y fotos adicionales. El proyecto AirPano está también dentro de Google Earth, para quienes deseen usar esa interface, dentro de la Galería dedicada a los Viajes y Turismo, el cual es otro gran recurso que parece ofrecer todavía mucha más información. ¡Todo un mar de imágenes para explorar!

1 comentario :