2011-07-02

Llegada de humanos a Norteamérica se remonta a más de 15,000 años


El muy informativo y confiable blog de la CBC
Quicks & Quarks reportó en la nota "The Earliest Northamericans" (el pasado 26 de marzo) que se ha confirmado la existencia de una población anterior a la de la cultura clovis (llamada también cultura de llano) en la parte central de Texas, E.U.A. Por las fechas dadas, ésta resultaría ser una de las primeras poblaciones humanas que han dejado evidencia de su existencia en Norteamérica, pues se calcula que esa población vivió allí hace más de 15,000 años.

A muy grandes rasgos, hay dos teorías para describir el poblamiento de las Américas: la teoría del poblamiento tardío (Teoría Clovis o Consenso Clovis) y la del poblamiento temprano o teoría preclovis. La teoría clovis sostiene que los primeros humanos llegaron a las Américas provenientes de la Siberia, después de cruzar el Estrecho de Bering hace aproximadamente 13,000 años. Esta teoría era parte del consenso científico hasta el inicio de la década de los 80. De ese entonces hasta la fecha ha habido una serie de descubrimientos arqueológicos, así como de estudios genéticos y linguísticos que han llevado a los científicos a teorizar que la llegada de los primeros humanos se dio antes de lo que se pensaba y que además hubo varias rutas por las cuales la gente emigró.

Ya no se cree que sólo se usó la ruta común y única del Estrecho de Bering. Pero todavía hay muchos datos basados en múltiples descubrimientos que apuntan a un variado rango de fechas y rutas usadas por lo que no hay una idea clara o simple que explique cómo se pobló las Américas. Ahora entiendo que este tema requeriría toda una serie de análisis y estudios para poder dar una explicación coherente y consistente.

Pero, en un punto muy básico, algo sí me ha quedado claro. Es casi un hecho que la teoría del poblamiento tardío ha sufrido muchas contradicciones con todos los descubrimientos de los últimos 30 años. Probablemente uno de los puntos finales que la descarten por completo sea el que se menciona al inicio de esta entrada. Lo más relevante es que se han hallado cerca de 16,000 puntas de flecha que confirman que hubo humanos viviendo en Texas hace más de 15,000 años, un pasado mucho más lejano de lo que se pensaba anteriormente.

Punta de flecha clovis, foto cortesía del Depto. de Recursos Históricos de Virginia, E.U.A.

En una de mis notas previas en este blog: "Llegada de humanos a las Américas", mencionaba que los huesos humanos más antiguos que se han hallado en Norteamérica son los del "Hombre de Arlington", que se calcula tienen cerca de 13,000 años. Aunque el estudio de Texas no menciona el descubrimiento de huesos humanos, sí se dice que éste es el sitio arqueológico más antiguo de Norteamérica.

La revista académica Science publicó el artículo "The Buttermilk Creek Complex and the Origins of Clovis at the Debra L. Friedkin Site, Texas"que describe los estudios que confirman que la evidencia que dejó esa población en Texas es anterior a la de la cultura clovis. El texto del artículo no se puede accesar en forma gratuita, sin embargo, hay un resumen disponible titulado "Texas Site Confirms Pre-Clovis Settlement of the Americas" que describe a grandes rasgos este avance para determinar cuándo fue que llegaron los primeros humanos al nuevo mundo. La Universidad de Texas A&M también ofrece un reporte muy completo y accesible en su página "Texas A&M-Led Study Shows Earliest Americans Residents Came at Least 15,500 Years Ago".

Un breve vídeo (de 3 minutos) presentado por el Dr. Michael Waters,
Director del Centro de Estudios de los Primeros Americanos, del
Departamento de Antropología de la Universidad Texas A&M
resume la noticia claramente y muestra la evidencia a continuación:



2 comentarios :

  1. Un tema interesantísimo, el del poblamiento de América.

    Uno de los "misterios" sigue siendo el de cómo llegó el sistema productor allí. Existe un vacío en la investigación entre los primeros pobladores de la zona y las grandes culturas clásicas; eso de la "cultura de frontera" en formación y todo eso ha quedado antiguo.

    En una ocasión, cierto catedrático de Prehistoria, muy amigo mío, me comentaba: "¿El Neolítico? Aparece en muchas zonas del mundo casi a la vez. Si aparece en el registro arqueológico una nave espacial, tendría una prueba para decir que son los extraterrestres".

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Velero, hay un nuevo libro que acaba de publicarse que trata de llenar ese vacío que mencionabas entre los primeros pobladores y las grandes culturas clásicas. Los detalles los puedes hallar en esta nueva gota de dato: Calculan que humanos llegan a Norteamérica hace más de 19,000 años.

    ResponderBorrar