2012-02-29

Calculan que humanos llegan a Norteamérica hace más de 19,000 años

La saga continua de determinar cuándo llegaron los primeros humanos a las Américas sigue dando sorpresas y se remonta a un pasado aún más lejano de lo esperado.

El sitio web de la Fundación Richard Dawkins contiene un interesante reporte titulado "New evidence suggests Stone Age hunters from Europe discovered America" el cual está basado a su vez en un artículo de David Keys del periódico británico The Independent. En él se describe el resultado de análisis hechos a  evidencia respaldando la teoría que hubo gente de Europa occidental en Norteamérica 10,000 años antes de que llegaran los ancestros asiáticos de los pueblos indígenas americanos. La evidencia son herramientas de la Edad de Piedra de una antigüedad estimada de 26,000 a 19,000 años. Estas herramientas, que consisten en cuchillos de piedra, son virtualmente idénticas a las usadas en la parte occidental de Europa en esa misma época. Lo que es aún más convincente es que un reciente análisis químico hecho a uno de esos cuchillos hallados en el estado de Virgina, E.U.A. en 1971 demostró que el pedernal usado es de origen francés.

Los arqueólogos Dennis Stanford del Instituto Smithsonian en Washington, D.C. y el profesor Bruce Bradley de la Universidad de Exeter han propuesto desde hace tiempo que gente del paleolítico llegó a Norteamérica desde el oeste de Europa viajando a lo largo del borde norte de la parte congelada del océano Atlántico. Pero ahora ellos tienen los resultados y la evidencia arqueológica y ocenográfica que apoya esta teoría. Los dos científicos acaban de  publicar sus resultados en el libro "Across Atlantic Ice - The Origin of America's Clovis Culture", precisamente este mes de Febrero.

Libro "Across Atlantic Ice" de D. Stanford y B. Bradley

Esta publicación da más validez a la teoría del poblamiento temprano preclovis, el cual mencionaba en una nota anterior de este blog: "Llegada de humanos a Norteamérica se remonta a más de 15,000 años" (del 2 de Julio, 2011).

Para quienes deseen más detalles respecto a esta fundamental cuestión del origen de la población de las Américas les recomiendo la página http://www.ucpress.edu/book.php?isbn=9780520227835 de la prensa de la Universidad de California porque ofrece acceso gratuito al capítulo 2: "Clovis: The First American Settlers?".

1 comentario :

  1. Una información genial.

    Vaya, incluso estoy tentado de comprarme el libro por Internet.

    Saludos.

    ResponderEliminar