2012-03-05

La evolución de los cursos en línea: MOOCS

En una de las gotas de datos del año pasado, "Curso gratuito en Inteligencia Artificial de la Universidad Stanford ofrecido en línea", celebraba el desarrollo que había hecho posible tomar cursos en línea de la Universidad Stanford, en forma gratuita, ofrecidos por muy reconocidos y destacados profesores de esa institución.

Resulta ahora que el resultado del experimento fue tan exitoso, que el profesor Sebastian Thrun, junto con otras dos personas, David Stavens (profesor en robótica de la Universidad Stanford) y Mike Sokolsky, han fundado Udacity para ofrecer cursos de alta calidad en el Internet, a muy bajo costo. Su objetivo es democratizar el acceso a la educación universitaria. A estos cursos se les está llamando: Massive Open Online Courses - MOOCs.

El modelo que presenta Udacity lo describe en detalle el artículo "Instruction for Masses Knocks Down Campus Walls" del periódico New York Times. Cuatro clases en computación iniciarán el programa a partir del 16 de Abril: "The Design of Computer Programs", "Web Application Engineering", "Programming Languages" y "Applied Cryptography". Aunque estos son pocos cursos, es sólo el inicio. La inscripción a estas clases comenzará el 6 de Marzo.

Un detalle interesante es que las clases en sí serán ofrecidas en forma gratuita. El plan de Udacity es que ellos trabajarán con reclutadores para ayudarles a encontrar estudiantes que tengan las habilidades requeridas por compañías que estén ofreciendo empleos. Esto podría ser una situación en la que todos ganan. Espero que así sea.

Una pantalla de uno de los cursos en Computación ofrecidos en línea

Aparte de este desarrollo, otras Universidades están ofreciendo interesantes cursos gratuitos. El sitio Coursera tiene un catálogo de 7 u 8 cursos ofrecidos por la Universidad Stanford, la Universidad de Michigan y la Universidad de California en Berkeley. Uno de los más prometedores, en mi opinión, es el curso titulado "Model Thinking" porque el contenido que se describe menciona que se enseñará a pensar a base de modelos, lo cual aparte de ser material que ayudará en cursos más avanzados, es algo útil en la vida. Eso, más la promesa de ayudarle a uno a pensar mejor me parece una oferta irresistible.

Por otra parte, el sitio Udemy tiene una gran colección de cursos en línea, en muchos campos. Estos cursos no son todos gratuitos, pero muchos de ellos sí lo son, además de ser ofrecidos por reconocidos profesores de Universidades con muy buena reputación, por lo que vale la pena buscar en este sitio si alguien tiene un interés específico.

Por último, y por si fuera poco, el MIT tiene el sitio OpenCourseWare en donde se puede accesar una gran cantidad de material de los cursos que ellos ofrecen en su campus. (Hay un total de 2,000 cursos disponibles). No son cursos que se estén impartiendo en línea, pero las notas del curriculum, los exámenes y videos relacionados a ellos están todos a la disposición del público.

Creo que sí se está empezando a democratizar el acceso a la educación avanzada. Este es uno de los grandes logros del Internet.

P.D. Hubo 160,000 personas registradas en el curso de Inteligencia Artificial impartido por los Drs. S. Thrun y Peter Norvig el año pasado, de las cuales 23,000 alcanzaron a completarlo (lo cual considero de por sí un gran logro). De ese total, 248 obtuvieron una calificación de 100 en el curso. Lo más sorprendente del caso es que ninguno de los 248 fue un estudiante de Stanford.

1 comentario :

  1. agradeciendo de antemano tan valiosisimos datos de una educacion en crecimiento educativo que tanto se nesecitaba y se ve el incremento de aceptacion e interes ,que muchos le estan tomando gracias por compartir y difundir nuevas noticias a nivel academico valoro en mucho su
    gran valor moral e intelectual hojala y mas personas de su altura educativo nos den valiosos datos como usted desinteresadamente lo hace felicidades pues afecta esto en la educacion de mi hijo en una muy buena forma gracias de nuevo y reciba de mi la mejor de las bendiciones y feliczidades a tan padres tan maravillosos que dieron a una mujer como usted.

    ResponderEliminar