2011-07-20

Hubble descubre la cuarta luna de Plutón

Como a veces le pasa a uno que halla cosas inesperadas cuando uno anda buscando otros objetos, así le acaba de pasar al telescopio espacial . Mejor dicho, así le ha ocurrido a los astrónomos que andaban buscando anillos alrededor de Plutón usando imágenes del Hubble; en vez de anillos descubrieron una cuarta luna orbitando al planeta.

Esta luna, es bastante pequeña, pues se calcula que tiene un diámetro de sólo 13 a 34 kms. Su nombre provisional es un lógico, pero nada imaginativo P4; al contrario de las otras tres lunas: Charon, Hydra y Nix.

La página de la NASA, "Hubble Discovers a New Moon Around Pluto" es en donde se dan detalles del descubrimiento. Como el Dr. Mark Showalter del Instituto SETI, quien estuvo al mando de este programa de observación, dice, es realmente increíble que las cámaras del Hubble pudieran detectar un objeto tan pequeño a una distancia de más de 5,000 millones de kms. Por cierto, Hubble también descubrió las lunas Hydra y Nix en el 2005 y también gracias a sus cámaras se pudo confirmar el descubrimiento de la luna Charon en 1990.

La siguiente imagen es un fotomontaje de dos fotos tomadas por Hubble en donde aparecen las cuatro lunas mostrando el movimiento que tuvieron en sus órbitas del 28 de Junio al 3 de Julio:

Pluto con sus cuatro lunas - fotomontaje de dos imágenes del Hubble - NASA

Este descubrimiento del Hubble ha dado muy útiles gotas de datos para la misión de la NASA que va rumbo a Plutón, la cual está programada a llegar allá en el 2015. Gracias a esto, el director de investigación de esa misión, Dr. Alan Stern, ha dicho que están haciendo planes para modificar la trayectoria de vuelo de esta nave para poder así observar de cerca la nueva luna.

Recomiendo ver la página de la misión "New Horizons: Mission to Pluto and the Kuiper Belt" que está en la dirección: http://www.nasa.gov/mission_pages/newhorizons/main/index.html - ya que, entre otras cosas, allí hay un corto y descriptivo video de esta misión. Y para accesar todo lo relacionado al New Horizons, el sitio oficial de la misión es: .

No hay comentarios. :

Publicar un comentario