2011-05-02

Documental en 3D revive las pinturas paleolíticas de Chauvet

Esta entrada es sólo una gota de la anticipación que tengo para ir a ver el documental en 3-D (tridimensional) de Werner Herzog titulado "Cave of Forgotten Dreams" (2010). Esta película permitirá al público en general ver y apreciar mejor que nunca el arte paleolítico de la famosa Cueva de Chauvet en el sureste de Francia. Las pinturas de esa cueva que fueron descubiertas en 1994 se consideran las más antiguas e importantes del arte prehistórico.

(Por cierto, el director Herzog tiene un admirable curriculum. Probablemente por esa razón el gobierno de Francia le permitió entrar a esas cuevas y realizar el documental. El film, "The Enigma of Kaspar Hauser"(1974) es una de mis películas favoritas, la cual recomiendo ampliamente. Otra película muy buena de él, de 1972, es "Aguirre, the Wrath of God").

Este documental en 3D acerca del arte de Chauvet ya se está presentando en varios festivales de cine de los EUA. Ojalá y pronto se exhiba en salas de cine para poder apreciar estas pinturas, ya que el acceso a ellas para el público en general está prohibido como medida de protección.

El artículo escrito por Larry Rohter "Artfully Filming the World's Oldest Art" para el New York Times (30 de Abril, 2011) da una buena introducción y explicación acerca del documental y el proceso que se siguió para la filmación. Por mientras, he aquí un ejemplo del maravilloso arte humano desarrollado hace más de 30,000 años:

Pintura de caballos de la cueva Chauvet - 30,000 a 32,000 BP/AP

Referencias:

1. Sitio web del Ministerio de Cultura de Francia; incluye un mapa interactivo con fotos: http://www.culture.gouv.fr/culture/arcnat/chauvet/es/

2. Artículo de la cueva Chauvet (en Inglés) del Museo Metropolitano de Arte de NY: http://www.metmuseum.org/toah/hd/chav/hd_chav.htm

3. Artículo de la revista National Geographic (en Inglés) acerca de la cueva Chauvet: http://ngm.nationalgeographic.com/ngm/data/2001/08/01/html/ft_20010801.6.html

1 comentario :

  1. Promete muchísimo.

    La cueva de Chauvet fue una de las tres que se descubrieron en los años noventa. Todas poseían un contexto intacto que había permanecido virgen en la cápsula del tiempo, muy interesante para su estudio. En el caso de Chavet, los estudios fueron revolucionarios: 33.000 años de antigüedad nos contemplan a mirar esas leonas.

    Saludos.

    ResponderEliminar