Cabeza de granito de Amenhotep III, del templo de Mut, Karnak, Egipto - Museo Británico |
La estatua, tallada de cuarcita, se halló en el templo funerario del faraón en Kom al-Hitan, Luxor, partida en siete piezas, pero desafortunadamente falta la pieza de la cabeza. Se cree que la estatua se destruyó en un temblor en el año 27 A.C. y que tiene cerca de 3,400 años de antigüedad.
Buscando más imágenes de este faraón tan importante en la historia de Egipto, me encontré una foto de otra estatua de él (que es sólo de la cabeza) propiedad del Museo Británico. Esa estatua es del mismo material, cuarcita, de 1.17 metros. No creo que sea la cabeza que falta a la estatua hallada, pues a pesar de ser de más de un metro de altura, es chica en proporción a los más de 13 metros que han descubierto. No puedo mostrar aquí la imagen por falta de derechos, pero pueden verla directamente al hacer click en: foto de cabeza de cuarcita roja (es una pieza muy bella por cierto).
La gigante estatua no fue lo único que se halló. Hay una segunda estatua de granito de casi 2 metros de altura de la diosa con cabeza de león Sekhmet y parte de una estatua del dios egipcio de la sabiduría, Thot, que generalmente se representaba con una cabeza de un mandril.
El descubrimiento se reportó también en otros medios, como en el artículo del periódico The Telegraph: "Giant Statue of Amenhotep III unearthed in Egypt". Aunque ese artículo no es tan completo, sí tiene una foto muy buena para dar idea de la escala de la estatua, pues se observa el tamaño de la pieza de los pies con respecto a la gente que está trabajando en ellos.
Referencias:
1. Sitio web (en Inglés) del Supreme Council of Antiquities (The SCA), el cual contiene mucha información de sus proyectos y artefactos: http://www.sca-egypt.org/
2. Página oficial del Dr. Zahi Hawass: http://www.drhawass.com/
3. Sitio web del Museo Británico, el cual contiene entre otros recursos, un banco de datos acerca de más de 1,800,000 objetos que forman parte de su colección: http://www.britishmuseum.org/
No hay comentarios. :
Publicar un comentario