2011-05-30

Científicos de Toronto logran avances en la lucha contra el cáncer y la parálisis

Este mes de mayo tuvimos dos noticias de avances médicos muy positivos gracias a estudios que llevaron a cabo investigadores y doctores en Toronto, Canadá.

La primera noticia, la cual comenté en mi blog: Perspectiva Monterrey-Toronto, bajo la entrada: "'Protocolo de Toronto' ayuda a combatir el cáncer" se refiere al protocolo de vigilancia de la salud que se hizo en pacientes que sufren el síndrome Li-Fraumeni, el cual logró una tasa de supervivencia del 100% en los pacientes que aceptaron seguir ese protocolo; en tanto que los pacientes que decidieron no seguirlo y que desarrollaron cáncer sólo sobrevivieron con una tasa del 21%. Este estudio ha tenido tan buenos resultados que varios hospitales en el mundo lo están implementando ya. Un gran logro más de los científicos que trabajan en el Hospital for Sick Kids, sobretodo del Dr. David Malkin quien fue el principal investigador del estudio. La nota de mi blog mencionada al principio contiene más detalles y referencias acerca de éste avance para quienes deseen más información acerca del tema.

La segunda noticia, reportada en el Toronto Star el 23 de mayo, en la página: "Drug helps reverse paralysis after spine injuries, Toronto study suggests'", detalla los resultados de un estudio hecho en el Hospital Toronto Western, en el Centro de Neurociencia Krembil (Krembil Neuroscience Centre) con pacientes que han sufrido parálisis a causa de accidentes serios que dañaron su sistema nervioso central.

Los investigadores del centro Krembil, dirigidos por el Dr. Michael Fehlings, han demostrado que se ayuda a revertir el daño neurológico en un 31% de los pacientes que tienen operaciones de la columna, al cubrir los nervios dañados con una capa protectora de la droga Cethrin® (la cual es similar a una gel).

Los resultados obtenidos, aunque son muy positivos y prometedores, requieren más estudios en un número mayor de pacientes para que este nuevo tratamiento pueda ser adoptado en forma más generalizada. Lo bueno es que como hay bastante interés en la comunidad de neurólogos acerca de éste procedimiento, se espera que pronto se inicien nuevos estudios para confirmar la nueva forma de tratar este tipo de traumas.

La investigación se ha publicado en el Journal of Neurotrauma. Afortunadamente, el artículo "A Phase I/IIa Clinical Trial of a Recombinant Rho Protein Antagonist in Acute Spinal Cord Injury" 28:787–796 (May 2011) se ha hecho accesible gratuitamente y se puede conseguir (en formato pdf) en la página: http://www.liebertonline.com/doi/pdfplus/10.1089/neu.2011.1765 . (El artículo es bastante técnico y académico, fuera de mi alcance como persona lega, pero seguramente será muy útil a quienes practican la medicina).

Dr. Michael G. Fehlings

Por último, cabe añadir unas gotas de datos acerca de lo mucho que ha logrado el Dr. M. Fehlings en su carrera profesional. Él es otra persona más que me deja admirada de sus éxitos y su accesibilidad. Además de ser el director médico del Centro Krembil, editor del Journal of Neurotrauma, autor de muchísimos artículos académicos y capítulos de libros de texto, es investigador en otros institutos, director del programa de neurociencia de la Universidad de Toronto y hasta crítico de películas (hizo una reseña de la película "Inception" para el periódico Toronto Star bajo el título: "What does a Toronto neuroscientist think of the movie Inception?"). He aquí otro héroe no reconocido ("unsung hero") como tantos otros científicos, ingenieros e inventores, a quienes la sociedad pocas veces les celebra o reconoce sus méritos como siento que es debido.


Referencias adicionales:

1. Cuenta de Twitter del Dr. Fehlings: http://twitter.com/#!/drfehlings

2. Portal de Neurociencia del Dr. Fehlings: http://www.drfehlings.ca/

3 comentarios :

  1. No deja de ser una alegría, aunque hay que tener en cuenta que se investiga sobre la cura del cáncer porque es una enfermedad de los países ricos. La malaria u otras muchas lacras en otros lugares no resultan tan atrayentes para la investigación, y más cuando tienen curas que no se aplican por falta de recursos.

    Saludos.

    ResponderBorrar
  2. Tienes mucha razón Velero en cuanto a la diferente prioridad que se les da a ciertas enfermedades sobre otras. ¡Cómo quisiera que el avance en la medicina fuera más balanceado o coordinado! Pero de todas formas me alegra tanto ver que poco a poco se va avanzando en esta ciencia.

    Al menos en el primer caso, el síndrome de Li-Fraumeni es una condición clasificada como rara por lo que en realidad es aún más sorprendente que hayan hecho el estudio. También hay que tomar en cuenta que no es una cura sino más bien un protocolo de seguimiento para que los pacientes estén mejor vigilados en su salud (aunque ese simple hecho ha dado resultados muy positivos en cuanto a la expectativa de vida de los pacientes).

    Y en cuanto al posible tratamiento para aminorar los efectos de la parálisis, creo que eso pueda llegar a ser aplicable en muchas partes si los resultados son corroborados (espero y rezo que así lo sean).

    ¡Saludos! Y muchas gracias por tu observación.

    ResponderBorrar
  3. hola querida amiga, desde que lei esto, quize referirte al respecto que no solo, quimioterapia es la solucion,existen otras maneras alternativas, de curar,y ,prevenir diferentes enfermedades,de manera natural,ejemplo,la guanavana,graviola,o soursop que es la misma, es un anticancerigeno 10,000 veces mejor retardando el crecimiento de las celulas del cancer que el producto adriamycin usado en el mismo padecimiento en cambio,esta fruta destruye 12 tipos de cancer incluyendo el de colon, pecho, prostata, pulmon y del pancreas,se la concidera ademas un antimicrobial y contra parasitos internos regula tencion arterial y antidepreciva,dato,de, hsibaltimore.com ; esta es una, de varios otros medios, como se puede combatir, al igual que el bicarbonato de sodio que tiene si no todas estas propiedades pero tambien ayuda dato del dr.Simonciniy, creo tener en mente, otras dos mas, pero me alargaria en esto,con naturaleza y tequila todo se cura,o, se olvida,en fin una opinion personal,de quien opta por medicina alternativa, muchos saludos,con carino, adrian.

    ResponderBorrar