2011-01-17

Mítica criatura del Ártico: El Narval (narwhal)

Este día empezó tan frío (-19° C.), que en realidad se sentían como -26° C con el "wind chill factor": factor de enfriamiento del viento. Así es que cuando por casualidad hallé la dirección de un artículo acerca de unas raras criaturas del Círculo Polar Ártico me pareció que era hora de que les dedicara una nota aquí.

La sección sobre Ciencia y Medio Ambiente de la BBC tiene un video y fotos de narvales (Monodon Monoceros) en el artículo "'Arctic unicorns' in icy display". Estas imágenes son algo extraordinario por lo raro y difícil que es sacarles foto o filmarlas, ya que los narvales sólo viven dentro de esta región del Polo Norte.

Ilustración a escala de un humano y un narval, creada y compartida por Chris Huh

El video dura sólo un minuto y 55 segundos, los cuales creo vale la pena dedicar para ver estas criaturas fantásticas que muy probablemente fueron el origen del mito del unicornio y a quienes aparentemente les gusta vivir sólo en el frío, no como yo, que preferiría estar en las tibias y azules aguas del Mar Caribe.

2 comentarios :

  1. Tengo entendido que incluso se llegó a vender en Europa el cuerno del narval como si fuese de unicornio, al que se le atribuían propiedades mágicas y curativas.

    Curiosas criaturas.

    Un saludo.

    ResponderBorrar
  2. Primeramente ¡muchas gracias por tu comentario!

    Efectivamente, sus cuernos al principio los hacían pasar como si fueran del unicornio y no fue sino hasta el siglo 16 cuando por fin un escritor sueco los empezó a describir, aunque los pintaba como monstruos.

    Hoy en día, tristemente, aun siguen siendo cazados por el pueblo Inuit porque forman parte de su economía de subsistencia.

    El artículo en la Wikipedia me pareció muy completo, por si quisieras leer más al respecto.

    Todavía hay mucho que se desconoce de ellos y al menos a mi me pareció fascinante que fuera de los delfines parece que ellos son la otra única especie marina que puede comunicarse y reconocerse en forma individual y entre manadas. (Yo pensaba que las ballenas también tenían esa capacidad. Ahora me tocará averiguar más a fondo).

    Saludos y aunque algo tarde, ¡Feliz Año 2011!

    ResponderBorrar