2011-01-06

Misteriosas muertes de animales

Nunca pensé que iniciaría este año 2011 describiendo gotas de datos misteriosas y fatales, pero las circunstancias así lo han pedido. Hay un misterio que en vez de irse aclarando, se está agrandando y lo que es peor, en muchas de las noticias se dice que lo más probable es que nunca se sepa a qué se deban estas misteriosas muertes masivas de animales.

El siguiente mapa muestra todos los lugares en donde ha habido estos tristes y hasta ahora inexplicables eventos.

Lugares de muertes masivas de animales (Enero 1 al 6, 2011) - CGY

Para sumarizar, esto es lo que se ha reportado desde que empezó el año: más de 3,000 mirlos ala roja se cayeron del cielo a su muerte en Beebe, Arkansas al finalizar el año, "What killed all those birds in Arkansas?" (nota del periódico The Star el 3 de enero). Unos cuantos días después, cerca de 450 pájaros más (otros mirlos) se encontraron muertos en el estado de Louisina, cerca de Baton Rouge, el cual está como a 450 kms. de Beebe, Arkansas. La nota "450 birds found dead in Louisiana" (4 de enero, 2011) contiene todos los detalles.

Cambiando de especies, y yéndonos a la vida acuática, pero siguiendo con el tema de muertes misteriosas, cerca de 100,000 peces tambor (drum fish) se hallaron muertos en los bancos del río Arkansas el 30 de diciembre del 2010. El sitio CNN reportó "Massive fish kill blankets Arkansas River" con los detalles el 2 de enero. Luego, en Chesapeake Bay, Maryland, se han encontrado cerca de 2,000,000 de peces muertos. Esto se reportó hoy 6 de enero, en la nota "Today in massive wildlife deaths: 2 million fish dead in Maryland". Y por si fuera poco, hoy también se hallaron más de 40,000 cangrejos muertos en la playas de Thanet, Inglaterra: "40,000 crabs join slew of animal-death mysteries". Ayer, 5 de enero, se reportó en Nueva Zelandia la misteriosa muerte también de cientos de pargos (snapper fish) en las playas de Coromandel. Los detalles están en la página "Hundreds of dead snapper washed up on New Zealand beach" del periódico Sydney Morning Herald. Otro buen resúmen de estas noticias se encuentra en el reporte: "Is it an animal apocalypse? Here are the facts and theories about recent mass die-offs". Por otra parte, la estación WFTV de Orlando, Florida también reportó que en Port Orange, Spruce Creek miles de pescados muertos aparecieron flotando el 4 de enero (la página "Thousands of Fish Dead in Spruce Creek" tiene todos los detalles) Y por último, la federación de pescadores de Paraná, Paranaguá, Brazil ha reportado 100 toneladas de peces muertos en sus costas. En esta muerte masiva se han visto sardinas, pez bagres y pescados corvinas. Se dan detalles en la página: "One Hundred Tons of Dead Fish Wash Ashore in Brazil, Is It Related to Arkansas Dead Birds?"

El sitio del Daily Mail Online de Inglaterra dió hoy un reporte muy completo de todos estos eventos, titulado: "It's the Aflockalypse: More mass animal deaths see thousands of fish found floating in Florida and 200 birds dead on Texas bridge". No quería admitirlo, pero sí me parece muy alarmante todos estos incidentes. ¿A qué se deben? ¿Qué se está poniendo en nuestro medio ambiente que afecte en forma tan masiva a tantos animales? Algo menos alarmante y que trata de explicar todo esto como un resultado de la rapidez con que se distribuye la información en la era del Internet, es el reporte "Mass birds and fish deaths stoke curiosity" en el sitio Yahoo! News, publicado también ayer, 6 de enero. Cómo quisiera saber la respuesta a esta serie de muertes masivas que se han reportado la primera semana del 2011.

Continuaré siguiendo esta serie de noticias y tan pronto exista alguna explicación que se oiga más o menos "científica" la reportaré aquí. Si quieren aportar más detalles o historias al respecto, les agradecería que añadieran sus comentarios a este blog.



No hay comentarios. :

Publicar un comentario