2011-01-31

EurekAlert! - un torrente de noticias científicas

El objetivo de esta nota es simplemente promover unos sitios que me parecen muy valiosos como fuente de información.  Descubrí el sitio EurekAlert! en la red recientemente y lo menciono aquí porque me pareció una formidable fuente de información para compartir. Este sitio presenta noticias científicas y tecnológicas a diario, que se van publicando clasificadas por tema, como les van llegando.

A ellos les llegan muchos de los reportes que hacen los investigadores y universidades de todo el mundo, pues es uno de los servicios ofrecidos por la  AAAS (American Association for the Advancement of Science), la cual es la reconocida organización internacional, sin fines de lucro, dedicada al avance de la ciencia en el mundo. Por eso cuando hay algo relevante que se quiere divulgar, se incluye a este medio.

EurekAlert! tiene una sección de portales (cerca de la esquina baja derecha) en donde hay noticias para niños y noticias de ciertas áreas específicas (como Nanotecnología, Bioinformática, etc) además de un portal para otros idiomas. El portal "Multi-Language" incluye el Español, pero lo que está traducido es mucho muy poco en comparación con el volumen total de noticias disponibles al público en Inglés.

Si quieren ver los encabezados de noticias en todos los campos, la página Public News List les da un completo listado con una descripción mínima e información para comunicarse con la fuente de la noticia. Si hacen click en el encabezado, se abre un ventana que contiene un resumen de la nota y al final, el URL de la noticia completa.

Por último, quiero añadir que la AAAS es la organización que publica la revista Science, la cual tiene la mayor circulación de revistas científicas en el mundo (fundada en 1848). El sitio de Science contiene también un tesoro y un torrente de información, mucha de ella accesible en forma gratuita. Se los recomiendo ampliamente si quieren accesar artículos completos que tratan más a fondo los temas dados, aunque debo mencionar que sólo un subconjunto de ellos son gratuitos. Science tiene también la página Webinar Series por la cual se puede accesar conferencias (webinars) dadas anteriormente, además de poder registrarse para conferencias futuras en diversos temas. Probé el acceso a conferencias pasadas y además de gratuito, el acceso fue bastante sencillo. Si tienen Windows Media Player o Real Player el proceso es automático con sólo hacer click en el botón "Launch Presentation".

Si añaden estas páginas a sus listas de sitios favoritos tendrán información muy confiable a la mano sobre una gran cantidad de temas; un torrente de noticias acerca de avances en la ciencia:

EurekAlert! - http://www.eurekalert.org/index.php
Public New List - http://www.eurekalert.org/pubnews.php
Science - http://www.sciencemag.org/
Science Webinar Series - http://www.sciencemag.org/site/marketing/webinar/

No hay comentarios. :

Publicar un comentario