2010-12-07

Llegada de humanos a las Américas

Me enteré recientemente gracias a la serie de televisión "El viaje humano" (The Human Journey) que los huesos humanos conocidos como "El Hombre de Arlington" se les considera ser de los más antiguos en las Américas. (Esta serie fue creada por la BBC en el 2009).

El programa "Las Américas", el quinto y último de esta serie, se enfocó en señalar las rutas y la antigüedad de los restos humanos tanto de Norte como Sudamérica. Se dieron muchos datos en el programa, por ejemplo se habló de un cráneo humano que se encontró en Brasil, el cual pudiera ser uno de lo más antiguos en las Américas y más sorprendente aún es que este cráneo tiene características de gente de Australasia, lo cual podría señalar un origen completamente distinto al considerado comunmente. Esos huesos se les conoce como la "Mujer Luzia" y se les ha fechado con unos 11,500 años de antigüedad. Hubo más información, pero al final se dijo que los huesos del "Hombre de Arlington" parecen ser los más antiguos pues tienen cerca de 13,000 años.

Estos restos se encontraron en el Parque Nacional de las Islas del Canal, en la Isla Santa Rosa, la cual queda como a unos 10 kms. de la costa de California. (Hay una serie de hermosas fotos de este parque conocido como Santa Rosa Island National Park, las cuales incluyen una vista del sitio arqueológico, así como preciosas vistas de la naturaleza de la isla).

Lo interesante del Hombre de Arlington es que pertenece al grupo étnico de la gente "Chumash" (de quienes no conocía nada). Otro detalle importante es que se cree que el origen de este grupo está más relacionado con la gente del Sur de Asia que con la gente del Norte o Noreste de Asia, lo cual presenta otra posible ruta de migración hacia nuestros continentes de la dada tradicionalmente (por el estrecho de Bering). Tal parece que la teoría de esa ruta es menos válida cada vez.

Buscando información acerca de los Chumash, me encontré que no sólo continuan poblando la misma región desde esos tiempos, sino que tienen ahora presencia en la red. Hay varias páginas en Internet, donde ellos presentan su historia y parte de su cultura. La página "History of the Chumash People" es una buena fuente de información acerca de ellos (y escrita por ellos mismos).

Estas gotas de datos me recordaron de inmediato la noticia que leí este verano acerca del descubrimiento de huesos humanos de mucha antiguedad en México. Así es que, naturalmente, la pregunta que quise contestarme fue la siguiente: ¿cuáles serían los huesos más antiguos?

En la nota de este blog: "Hallazgo de prehistórica osamenta humana en el cenote Chan Hol", comentaba acerca del esqueleto de un niño de que se encontró durante un buceo cerca de Tulum, México. Esa osamenta se calcula tiene un poco más de 10,000 años y hay otros restos aún más antiguos que se habían hallado en un lugar cercano. En mi nota anterior no pude encontrar los datos de las otras osamentas relacionadas a esa noticia, específicamente acerca de "La Mujer de Naharon". Pero ahora ya tengo más detalles que compartiré aquí, pues se le conoce en realidad como "Eva de Naharon".

Un artículo de Eliza Barclay, que escribió en el sitio de "National Geographic News", el 3 de Septiembre del 2008, titulado: "Oldest Skeleton in Americas Found in Underwater Cave?" describe el hallazgo de esos restos humanos conocidos como Eva de Naharon. Se sabe que los huesos pertenecieron a una mujer que vivía allí hace cerca de 13,600 años. Esos huesos, como el del joven de Chan Hol, también se hallaron dentro de un cenote, en una región que hasta el momento tiene los más antiguos restos humanos en México.

Foto cortesía de Arturo González

Otra fuente acerca de este mismo caso, proviene del artículo que Milenio online publicó el 18 de Noviembre, del 2008, el cual se tituló: "De Tulum, la mujer más antigua del continente americano".

Así es que hasta el momento, la respuesta acerca de cuáles son los huesos humanos más antiguos que se han hallado en las Américas señala que los que se han encontrado en la península de Yucatán todavía son los que tienen más antigüedad. Aunque la diferencia entre la mujer de Naharon y el hombre de Arlington sea sólo de 600 a 500 años.

P.D. Si tienen interés en ver el programa de "Las Américas" al que se refiere esta nota, sólo escríbanme y háganmelo saber.

2 comentarios :

  1. Como novato, siempre estoy buscando en línea para los artículos que me puede ayudar. Gracias Wow! ¡Gracias! Siempre quise escribir en mi sitio algo así. ¿Puedo tomar parte de tu post en mi blog?

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por el comentario tan positivo que me has dejado.

    Por supuesto que puedes usar lo que quieras de mi post en tu blog. Espero que te sea de utilidad. Saludos!

    ResponderBorrar