2010-12-17

Actualizaciones acerca de abejas y abejorros

Hace casi 4 años escribí tres breves notas en este blog acerca del decline en la población de abejas que se estaba reportando en varias partes del mundo. Las notas originales se llaman: “Decline de abejas llega a Niágara, Ontario”, “Las abejas también peligran en Alemania” y el “Síndrome de Colapso de Colonia – Colony Collapse Disorder”. (Tuve también la intención de reportar acerca del decline en el número de abejorros en la Gran Bretaña, pero nunca escribí la nota al respecto. El artículo original que habla de esto: "Bid to halt bumblebee decline" fue publicado por la BBC en Abril del 2007).

Desde entonces he tenido mis antenas pendientes para poder enterarme de la evolución de esta situación. No había encontrado muchas noticias al respecto, hasta ayer que me topé con dos notas publicadas por el respetable y reconocido sitio de la publicación Nature. La primera noticia, titulada, “Tired bees make poor dancers” parecería no tener mucha relación con el fenómeno del colapso de colonias, mientras que la segunda nota, “Plight of the bumblebee” (publicada el 17 de Nov.) está directamente relacionada con el decline de los abejorros.

Abejorro en uno de mis rododendros - Abr. 27, 2008 - C.G.Y.

Al leer acerca de las pobres abejas desveladas, me enteré que se hizo un experimento para no dejar dormir a un grupo de abejas en una colmena, ya que el investigador, Barrett Klein, de la Universidad de Texas, en Austin, quería aprender más acerca de esta función de descanso en los insectos, de la cual se sabe muy poco. (Como todos los animales, los insectos también duermen para poder sobrevivir, pero los efectos del sueño, o la falta de éste, no se conocen muy bien).

La sorpresa para mí fue enterarme que es posible que la falta de sueño pudiera acelerar el colapso de la colonia (él se refiere específicamente al alarmante decline en la población de abejas a nivel mundial). Se hace la aclaración que esto no se ha estudiado con experimentos diseñados con este propósito, pero el hecho de que las abejas batallaran para comunicar la dirección de la fuente de alimentos al resto de la colonia cuando no han descansado pudiera en parte explicar el decline en su población.

Por otra parte, los abejorros también están pasando por su propia crisis en Norteamérica. Los científicos han descubierto que la población en varias de las 50 especies de abejorros que existen en Canadá y los Estados Unidos ha declinado en forma significativa en la última década. Tanto es así que han propuesto que se añadan tres especies a la lista de especies amenazadas con la extinción.

Aparte del hecho que los abejorros me parecen criaturas simpáticas y admirables (todavía no se explica totalmente cómo es que puedan volar, ya que aerodinámicamente no deberían de hacerlo), ellos tienen una función muy importante para nosotros los humanos. Por ejemplo, las abejas no son muy efectivas para polinizar ciertos cultivos de verduras y frutas como los tomates. Por lo que un buen número de invernaderos han domesticado varias especies de abejorros y los usan para la polinización de tomates, entre otros cultivos.

El decline de los abejorros se ha ligado a la presencia de un hongo patógeno llamado Nosema bombi, el cual está relacionado a la vez con otro hongo patógeno que ha afectado en forma alarmante a las colonias de abejas. Hasta ahora no se ha visto una conexión directa entre los dos patógenos, pero esa es un área que se empezará a estudiar dentro de poco.

Por el momento, la comunidad de estudiosos dedicados a este campo se dedicará a definir todos los ángulos que deben considerarse para describir el problema en toda su extensión y poder así definir qué pasos habría que tomar para evitar el decline en la población de estos insectos, que como sus emparentadas abejas contribuyen en forma considerable a nuestra alimentación y economía.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario