2010-12-20

El "loberro" creado por los Teotihuacanos

De forma muy indirecta (a través de un breve artículo de la BBC) fui a dar a la página de Universia (red de universidades, red de oportunidades) pues buscaba más detalles acerca de la noticia de cómo los "Teotihuacanos crearon al 'loberro'" (artículo publicado el 16 de Dic., 2010).

Loberro en tumba Teotihuacana

Entre otras cosas, me enteré que existe la especialidad de arqueozoólogo, pues el Dr. Raúl Valadez Azúa, del equipo de especialistas de la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) reportó que hallaron esqueletos de cánidos en entierros de la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl en Teotihuacán. Un dato de interés acerca del hallazgo que se hizo en el 2004, es que estos esqueletos han sido identificados ahora como pertenecientes a animales híbridos llamados "loberro" pues son una cruza de lobo y de perro.

Pirámide de la Luna - foto tomada por Gorgo, 29 de julio, 2006

Tal parece que habría que hacer una re-evaluación en la identificación previa de imágenes y restos de cánidos, pues antes se atribuían éstos en su gran mayoría a coyotes, pero ahora se sabe que los teotihuacanos tenían métodos avanzados y que hacían el cruce de estos animales para usar luego a estos loberros en sus rituales. Un reflejo de su importancia es el hecho de que hayan sido enterrados en las pirámides del sitio de Teotihuacán.

Les recomiendo leer el artículo entero, pues contiene mucha más información que la mencionada aquí.

4 comentarios :

  1. Interesantísimo.

    Creo que los pueblos prehispánicos adoptaron el perro doméstico de Asia; de ahí las similitudes que se observan aún hoy día entre el perro mexica o el peruano y algunas razas asiáticas.

    Un saludo, y felicidades por el blog.

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias por tu comentario que me motivó a buscar más datos acerca de las razas de perros originadas en México y gracias a ello me he enterado de varios detalles para mi muy interesantes.

    No conocía ni había oído del Perro sin pelo del Perú (o Perro Inca), pero al leer acerca de él y verlo en Wikipedia, me parece muy parecido al Xoloitzcuintle, el cual está muy relacionado con la cultura azteca. Se parecen tanto, que en realidad no veo gran diferencia. En fin...

    Todavía no sé con qué razas de Asia se compararían éstas que menciono de México y Perú. Mucho te agradecería cualquier dato un poco más específico, pues sí parece lógico que hubiera conexión entre ellas, sobretodo por la migración que hubo del humano de Asia hacia las Américas.

    Ya por último, la noticia original acerca del loberro se refiere a la raza híbrida que fue descubierta en Teotihuacán, pero la cual ya no existe. El loberro fue algo muy distinto al Xoloutzcuintle o al perro Chihuahueño, que sí pudieron sobrevivir afortunadamente.

    Un saludo y una vez más, muchas gracias por tus comentarios!

    ResponderBorrar
  3. hola d.c.creo recordar que hay uno parecido en china, que le llaman chinese crested es muy probable que su hipotesis sea cierta, cambiando el tema y viendo que usted sabe algo de las piramides, alguna informacion de las de china? le agradeceria qualquier comentario gracias*

    ResponderBorrar
  4. Mas que interesante la historia que encierra Teotihuacan , cada día me sorprendo de todo lo que tiene para ofrecer a los turistas.

    ResponderBorrar