2007-04-07

El Ojo del Polo Sur de Saturno

Mi primera nota de este blog hizo referencia a algo que me intrigó mucho, que fue "El Hexágono de Saturno", en el Polo Norte.
Esto me recordó otro artículo que había leído acerca de las áreas exploradas por el Cassini, en este caso, en el Polo Sur, y el hecho de que había visto una imágen muy memorable de un súper huracán formado en el Polo Sur, que tiene un gran parecido, si se ve con algo de imaginación, a un ojo con más figura humana, que los ojos de los huracanes de la Tierra. Por fin hallé la referencia al artículo que describe detalladamente este fenómeno: "Looking Saturn in the Eye" (11-09-06). El artículo está en una de las páginas oficiales acerca de la misión Cassini, que ha publicado la NASA.
Entre algunos detalles que sobresalen en las estadísticas de esta tormenta en el Polo Sur está el del cálculo de la velocidad del viento que es aprox. de 550 km/h. Y el largo de un extremo a otro que es de cerca de 8,000 kms.
Se parece a un huracán, más sin embargo, no se desplaza de su lugar, está confinado al Polo Sur y no está formado sobre un océano como en la Tierra, pero lo que distingue a esta tormenta de cualquier otra que se ha observado fuera del mundo, es que es la única que muestra un "ojo", y las nubes que forman la pared del ojo, son de 2 a 5 veces más altas que las de la Tierra. En otras palabras, todo es en una escala que reduce lo terrestre a dimensiones de enanos en comparación.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario