2011-08-18

Más noches estrelladas en Australia

Esta entrada es en cierta forma una continuación de mi previa nota del 10 de Abril: "Disfrutando una noche estrellada en Australia". Ahora me es evidente que además de muchos otros atractivos en Australia, hay que agregar el hecho de que allí todavía tienen lugares en donde es posible ver el cielo estrellado en todo su esplendor, dada la poca contaminación de luz que tienen en la península de Mornington en Victoria Sur.

La continuidad se debió al artículo: "Astronomy now has a new star on the horizon" del periódico The Sydney Morning Herald, acerca de la hermosa astro-fotografía del australiano Alex Cherney, quien ha creado una serie de hermosas imágenes del cielo austral. Como se refiere allí, él ganó el premio este año por la mejor fotografía en el festival de arte y astronomía de las Islas Canarias llamado Starmus. Y es muy fácil ver la razón de su éxito. Como un sólo ejemplo de muchos, está la siguiente imagen de la serie de fotos que él tomó de la Vía Láctea del Sur:

Vía Láctea vista desde el sur de Australia - foto de

En el artículo acerca de él, se menciona que para él fue casi más emocionante haber convivido con otros invitados a ese festival, como los astronautas norteamericanos, Neil Armstrong y Edwin "Buzz" Aldrin, y el cosmonauta ruso Alexei Leonov, además de tener oportunidad de platicar con el guitarrista Brian May del grupo británico Queen. La conexión con Brian May es relevante, pues él no sólo es uno de los mejores guitarristas del rock en el mundo, sino que también tiene su doctorado en astrofísica, el cual logró terminar (después de más de 30 años) con su tesis titulada "Radial velocities in the zodiacal dust cloud" en el 2006. Y como para cerrar con broche de oro, el Sr. Cherney se ganó también el privilegio de usar el Gran Telescopio Canarias (el mayor telescopio óptico del mundo) en la isla de La Palma por una hora completa.

Por último, aquí hay otra muestra más del arte creado por , como se puede disfrutar en su video (presentado en el sitio Vimeo) titulado "Ocean Sky". Como él mismo explica, él estuvo tomando una serie de fotos durante seis noches de luna nueva y buen clima, en el transcurso de un año y medio. Cada una de esas noches, él tomó cerca de 1,000 fotos, cada una con una exposición de 30 segundos. En total, el video de 2:41 minutos es el resultado de más de 31 horas de tomas fotográficas y aún más horas de trabajo para hacer la compilación mostrando el cielo visto desde la costa del océano sur de Australia. Espero lo disfruten:

No hay comentarios. :

Publicar un comentario