2010-03-29

"Descubriendo" música de Jimmy Page después de Led Zeppelin

Recientemente anduve de compras en el tipo de tiendas para mi irresistibles: las de discos usados. Al estar hurgando entre los miles de CD's a la venta hallé dos de Jimmy Page que no había visto antes. Y como Page es mi guitarrista favorito (en mi opinión, el mejor de todos los requintistas del rock) ni lo pensé y salí con esos dos discos (aparte de otros dos más de Bryan Ferry, pero divago y dejo eso para otra ocasión).

¡Cuál no sería mi sorpresa cuando por fin tuve oportunidad de oir el álbum "Coverdale - Page" (de 1993)! Fue como descubrir que había un disco nuevo de Led Zeppelin que nunca había oído antes, como una continuación después que se separaron. A quienes les guste el heavy rock es muy probable que vayan a disfrutar este álbum también. Por cierto, David Coverdale era el cantante de Deep Purple y Whitesnake y todas las canciones del álbum fueron escritas por los dos.

El segundo álbum que compré fue totalmente distinto. Tiene una fuerte influencia del blues, que también me gusta mucho, pero no tiene ni rastro que pudiera discernir del típico sonido rock a la Led Zeppelin. Es más, creí que era un disco equivocado el que habían puesto en la caja. Pero no, tal parece que sí existe y sí es él. Se vé así la portada:

Esta es la incongruencia del disco. Tanto la música que Jimmy Page tocaba cuando usaba esa guitarra y en el año cuando le tomaron esa foto, no tienen NADA que ver con la música del álbum en realidad. Pero la música es bastante buena, es puro blues del cual se basó mucha de la música del rock. Pero no es rock, mucho menos heavy rock.

Estas incongruencias me motivaron a indagar de dónde provenía el álbum y ahora, gracias a la Wikipedia me entero que lo que compré fue el disco #2 de una compilación de dos discos titulada "Hip Young Guitar Slinger" (jimmy page and his heavy friends) la cual tiene grabaciones de estudio antes de que Page formara parte de Led Zeppelin, pues fueron canciones grabadas entre 1962 y el '66. (Esta compilación se produjo en el 2000).

Lo bueno de esto para mí fue confirmar que al menos mi oido y mi sentido del tiempo no andan tan mal. Alguien tenía sólo el disco #2 del conjunto e imprimió una de las famosas fotos de Page como portada para venderlo en forma separada. La imagen de abajo es la que apareció como portada original:

Esto sí va de acuerdo al contenido y no sólo eso, uno aprende que él andaba grabando con muy buena compañía desde un principio, pues el disco tiene 3 canciones que son del grupo de John Mayall y los Bluesbreakers, otras 7 canciones son con Eric Clapton y 2 más con Jeff Beck. Lo que me sorprendió también fue descubrir que Jeff Beck, al igual que Jimmy Page, empezó tocando el blues. El que Eric Clapton fuera formado por el blues es bien conocido, pero ahora veo que esa influencia se extiende mucho más de lo que imaginaba. Esta es otra serie de grabaciones que al menos en el disco 2 demuestra lo que el rock le debe a ese género. Se los recomiendo, sobretodo a quienes les guste el blues.

Wikipedia dice que las dos canciones con John Mayall & the Bluebreakers que vienen en este disco ("I'm Your Witchdoctor" y "Telephone Blues" fueron producidas por Jimmy Page y que Eric Clapton es quien toca la guitarra. Ahora queda la duda si aparecen aquí porque Page fue el productor o porque tocó en ellas. Por desgracia el CD que compré no contiene notas que detallen la música del  mismo. ¿Alguien sabría si Page sólo produjo o si tocó también? De cualquier forma, el disco es un ejemplo fascinante de los inicios musicales de estos "heavy friends" de J. Page y del blues Británico en la primera parte de los '60s.

1 comentario :

  1. Hola tía esta muy padre tu blog. Ahorita que leí este post me acorde mucho de un documental que acabo de ver que se llama "It Might Get Loud" donde juntaron a tres guitarristas a que contaran sus historias: Jimmy Page, The Edge y Jack White. Como te imaginaras la historia de Jimmy Page es la más interesante, y ahí cuenta todo sobre sus inicios como músico de estudio. Te lo recomiendo te va a gustar muchisimo!

    ResponderEliminar