2013-12-30

Potencial de la voz humana

Gracias a la conductora de radio y vocalista de jazz Heather Bambrick, tuve la suerte de oír algo que nunca antes había oído en una voz humana: el canto de tres notas simultáneas para "crear un acorde". Había escuchado antes algunos pocos ejemplos de voces que pueden emitir dos notas al mismo tiempo, pero tres, jamás. De hecho, no creía que fuera posible. Sin embargo, la vocalista Lalah Hathaway, ha demostrado que esto es algo humanamente posible.

Lalah Hathaway tiene mucho talento de familia, ya que es hija de Donny Hathaway. Quizás es una combinación de su talento innato y técnica vocal lo que le permite llegar a este insólito e inaudito logro musical. Esto se puede apreciar en el siguiente video en donde ella y la banda Snarky Puppy interpretan la canción "Something" (esta canción aparece en el álbum Family Dinner Volume 1). El estilo de la composición es una combinación de jazz y rhythm & blues (r&b) y el momento en donde se demuestra la  magia es cerca del minuto 6:10. Ella canta el acorde cuatro veces, pero como el profesor de música Paul Vienneau bien dice enseguida, esto es algo que hay que apreciar en su totalidad, dentro de su contexto:

"I listened to it with students at the community college I teach at today. I made them start at the beginning, because technique without context is just a circus trick. It's sleight of hand with no story to build up to the moment of revelation. The tune builds the whole time, from the first seconds, steadily and gradually, until the explosive funky groove when the bassist uses the octave pedal to lift and elevate the tune. On the back edge of that, she does the vocal trick, like an organ comping pads in between her vocal thing. Anyone who just scrubs to 6:10 to hear her trick is missing the magic in it: as a group they bring the audience into their environment, then blows their doors off with a Musical Moment.".




El 7 de Diciembre de este año se anunció por la Academia de la Grabación que organiza los premios Grammy que esta versión de "Something" está nominada para uno de sus premios del 2013, como la mejor ejecución del r&b. Espero que en la ceremonia se les reconozca y se les otorgue su Grammy, pues realmente tanto ella como la banda merecen toda la atención posible.

Aparte del valor musical, el grupo de Snarky Puppy tiene un objetivo muy encomiable: facilitar la educación musical a niños y jóvenes sin privilegios, lo cual hacen tanto durante sus giras como en su "casa". Uno de los fundadores de Snarky Puppy, Michael League, junto con la compañía de discos Ropeadope, diseñaron la marca y la comunidad GroundUP Music en Brooklyn, New York, para lograr este objetivo (al ver el video en YouTube se puede leer acerca de sus actividades). En otras palabras, hay un mundo de razones por las que quisiera que se le diera más difusión a su música. Es música que inspira tanto la mente como el corazón.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario