2013-07-05

Literalmente gotas de datos

En esta ocasión puedo decir que ésta nota es literalmente acerca de gotas de datos: gotas de interfaz, de juego y de visualización. No sabría de qué otra forma describir un invento de Japón al cual se le ha dado el nombre de "Aqua Top Display".

La tecnología y la creatividad se han combinado para producir un tipo de "pantalla" de lo más original, que permite la entrada de datos por medio del tacto, pero no es fácil en sí clasificar la idea, ya que tanto la pantalla como la entrada y salida de datos está basada en el medio acuático. En otras palabras, se usa agua opaca tanto para visualizar imágenes como para interactuar con una computadora.

Creo que es mejor ver este breve video en donde se describe la pantalla acuática para dar una idea más clara de este novedoso invento.




El prototipo del sistema "Aqua Top" incluye un proyector, una cámara de profundidad (en este caso la cámara Kinect, producida para el Xbox 360 de Microsoft, en donde se le ha dado otro uso inesperado), una laptop y el agua opaca con sales de baño. Un video de YouTube de cerca de 9 minutos ofrece una explicación más detallada para quienes deseen ver más ejemplos del tipo de juegos y de interacciones que son posibles con este sistema. Allí también se menciona la gran afición que hay en Japón para los baños de tina, lo cual motivó a Yasushi Matoba, junto con Yoichi Takahashi, Taro Tokui, Shin Phuong y Hideki Koike, a crear este tipo de interfaz con computadora. Es muy probable que este invento no sea muy práctico en el resto del mundo, pero en cierta forma no me sorprendería mucho que llegara a ser popular en Japón.

Yasushi Matoba es candidato al doctorado de la Universidad de Electro-Comunicaciones en Tokyo, Japón con una combinación muy poco usual en sus estudios, pues es ingeniero automotriz con experiencia en biología y arte. Quizá por eso sus inventos son tan originales. Por ejemplo, en la conferencia y exposición del 2012 de SIGGRAPH (Special Interest Group on Computer Graphics and Interactive Techniques de la ACM), él presentó un "monitor" táctil llamado "SplashDisplay" el cual consiste en diminutas cuentas de hule espuma que son lanzadas al aire desde una mesa para representar imágenes con profundidad como si fueran de 3 dimensiones. El artículo "Monitor 'Explota' en Imágenes de 3D" del sitio web de Discovery contiene una explicación breve y fotos del SplashDisplay. Este trabajo ganó también un premio en la categoría de juegos de 3D y entretenimiento en la conferencia Laval Virtual del 2012, en Laval, Francia. Será interesante ver qué otros desarrollos habrá de su parte en el futuro.

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