2011-02-07

Por primera vez se puede ver el Sol en su totalidad (360°)

La NASA, por medio de las dos naves espaciales llamadas STEREO (Solar TErrestrial RElations Observatory), ha podido tomar una imagen completa del sol de 360° (por frente y por detrás). Esto se logró ayer, por primera vez y se espera que ayude mucho al avance del pronóstico del “clima” espacial.

La página “First Ever STEREO Images of the Entire Sun” de la NASA contiene la noticia detallada, además de las direcciones de muchos recursos al respecto, incluyendo imágenes y videos.

Diagrama creado por la NASA mostrando las sondas STEREO

Es importante tener mejor conocimiento de los fenómenos meteorológicos del sol dado que lo que allí sucede tiene consecuencias en áreas tan importantes para nosotros como el suministro de energía eléctrica, la aviación, aplicaciones de GPS, las operaciones de satélites, misiones en otros planetas y vuelos espaciales.

El siguiente video de YouTube (de 3 minutos) muestra el Sol, en todo su esplendor, tal y como fue observado por STEREO y el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) el 31 de Enero, 2011. Hay una pequeña área que no está totalmente definida pues cuando se tomaron éstas imágenes las sondas no estaban aún a 180° una de otra, pero desde esta fecha ya están las dos en sus lugares estratégicos.



Referencias:

1. Página oficial de la misión de STEREO: http://www.nasa.gov/mission_pages/stereo/main/index.html  

2. Aplicación gratuita de la NASA para el iPhone para ver el sol en 3D: http://www.nasa.gov/topics/solarsystem/features/iphone-sun.html

3. Página oficial del Observatorio de Dinámica Solar: http://sdo.gsfc.nasa.gov/  

4. Página en YouTube del video de STEREO de la NASA: http://www.youtube.com/watch?v=qLB5ma2Yz1I 


No hay comentarios. :

Publicar un comentario