2010-05-20

Desaparece una banda de Júpiter

Hoy la NASA publicó un artículo describiendo la desaparición de una de las bandas que se ven comunmente en el planeta Júpiter. Dado el título "Big Mistery: Jupiter Loses a Stripe" casi no creí que la historia fuera cierta, pero la nota sí proviene de la NASA y evidentemente algunos fenómenos que uno supondría que serían bien entendidos por los astrónomos acerca de nuestro sistema solar, aún no lo son.

Como dicen que una foto vale mil palabras, aquí está la imágen en sí:

Fotos tomadas por el astrofotógrafo Australiano Anthony Wesley

Lo primero que pensé al ver la foto y leer el título del artículo fue en una de las últimas escenas de la película "2010: The Year We Make Contact" (donde se ve que Júpiter empieza a cambiar y los astronautas deben escapar antes de que el cambio sea total). Desde que vi "2001: A Space Odyssey" y ésta película, cualquier noticia referente a Júpiter me es de interés. ¡Sobretodo cuando hay un cambio allá que es visible para nosotros desde aquí!

Esto, obviamente, me recuerda la otra noticia que seguí hace muchos años ya, en Julio de 1994, cuando el cometa Shoemaker-Levy 9 terminó desintegrándose en la atmósfera de Júpiter, lo cual también se pudo observar y grabar desde nuestro planeta. Esta fue la primera vez que se observó directamente una colisión extraterrestre de objetos en nuestro sistema solar. La siguiente foto tomada por el telescopio Hubble muestra claramente la marca que quedó de esa colisión (la mancha que se ve arriba un poco a la izquierda del centro):

Hubble Space Telescope Jupiter Imaging Team

La siguiente imágen en infrarojo muestra la serie de impactos que ocurrieron en Jupiter durante la colisión, la cual fue tomada en el Observatorio Calar Alto de España (Julio 25, 1994). NASA tiene una página con una compilación muy buena de muchas imágenes de este evento en "Images from Comet (SL-9) Collision with Jupiter" si quieren ver la secuencia de los impactos y otras imágenes tomadas por muchos más telescopios.


En total, ya ha habido dos eventos significativos observables desde la Tierra en Júpiter en los últimos 16 años (de hecho ha habido muchos más). ¡Qué tanto más no sabremos de lo que ocurre en nuestro propio sistema solar!

6 comentarios :

  1. ¿y no saben por qué desapareció?

    muy interesante la noticia.

    ResponderEliminar
  2. No, por eso me atrajo tanto la atención esta noticia.

    Uno de los científicos planetarios de la NASA, Glenn Orton, cree que la banda no ha desaparecido en realidad, sino que se está ocultando abajo de unas nubes más altas que serían formadas por cristales de hielo de amonia (NH3) en vez de agua. Pero esa es una hipótesis solamente.

    Y este evento no es lo único misterioso de la atmósfera de Júpiter. No se sabe, por ejemplo, por qué la Gran Mancha Roja (Great Red Spot) ha durado tantísimos años o porqué es roja. Ni por qué las bandas paralelas ecuatoriales son café o por qué una desaparece mientras la otra no. Hay muchas preguntas sin respuesta y tanto más por explorar.

    Ya por último, esta no es la primera vez que ésta banda (la SEB - South Equatorial Belt) ha desaparecido. Se "borra" en intervalos irregulares y cuando regresa lo hace en forma dramática. Pero no se sabe cuándo regresará.

    ¡Qué bueno que te pareció de interés la noticia!

    ResponderEliminar
  3. ¿Júpiter es un planeta solamente gaseoso o tiene un núcleo de tierra?

    ResponderEliminar
  4. ¡Muy buena pregunta! Júpiter está formado principalmente por hidrógeno y helio y su sabe que la mayor parte de él está formado por gases, pero también se cree que es posible que tenga un pequeño centro sólido con elementos pesados.

    Básicamente se le describe como una gigantesca bola de gas y líquidos con acaso una pequeña superficie sólida. Su composición de elementos químicos se asemeja a la del sol, en vez de la Tierra.

    Una fuente interesante de datos está en:

    http://www.nasa.gov/worldbook/jupiter_worldbook.html

    Y una fuente muy completa y detallada dada por la Enciclopedia Británica está en este artículo:

    http://www.britannica.com/EBchecked/topic/308403/Jupiter/

    ResponderEliminar
  5. gracias por la explicación tía, talvez por eso jupiter representa a Zeus en la mitología, porque es casi como un sol al ser el hijo de cronos que lo derroco

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho la forma de explicar y ver la razón por la cual se representó a Zeus por Jupiter. Como bien dices es casi un sol, y procede de Cronos, el cual es aun más esencial como dios, ¿verdad?

    ResponderEliminar