2010-09-08

Hallazgo de prehistórica osamenta humana en el cenote Chan Hol

Un revelador estudio arqueológico fue anunciado el 25 de Agosto del presente, para confirmar que los huesos humanos que se hallaron en el cenote Chan Hol, cerca de Tulum, Quintana Roo, tienen más de 10,000 años de antiguedad.

La prehistórica osamenta fue descubierta por dos alemanes, de apellido Thursten, quienes hace cuatro años estaban explorando cenotes mientras buceaban y practicaban la espeleología en un área cercana a Tulum. Ellos reportaron su hallazgo al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México (INAH) en Quintana Roo y durante los siguientes tres años un grupo de arqueólogos y científicos mexicanos estuvieron estudiando los restos sin sacarlos del agua para asegurarse que no se les haría daño cuando éstos se sacaran a la superficie. El grupo estuvo encabezado por el biólogo Arturo González (director del Museo del Desierto de Coahuila y coordinador del proyecto Estudio de los Hombres Precerámicos en la Península de Yucatán, especializado en paleobiología).

Se sabe ahora que la osamenta perteneció a un niño o joven (llamado ahora "el joven Chan Hol") por el poco desgaste del esmalte de sus dientes. Ha sido un hallazgo muy importante, porque es uno de los pocos casos en que el esqueleto fue colectado en un 60% de su totalidad, ya que en el caso de ejemplares de 10 mil años o más, generalmente sólo se halla el cráneo o mandíbula y si acaso un 20% de la osamenta.

Arqueologistas buceando dentro del cenote Chan Hol

Con los estudios de los últimos tres años se ha confirmado que estos huesos son de los más antiguos que se han hallado en las Américas. Hay otros tres más, todos encontrados en la misma área de la península de Yucatán y aproximadamente de la misma antiguedad (entre los 10 mil y 14 mil años). A los otros tres restos, modelados en 3D por el INAH, se les ha bautizado como "La Mujer de Naharon", "La Mujer de las Palmas" y "El Hombre del Templo". Por cierto, la osamenta de la Mujer de Naharon (localizada en el 2008 en en cenote Naharon) parece ser la más antigua, con un fechamiento de radiocarbono de 14,500 años.

Una rica fuente de información acerca de este avance en la antropología se puede accesar en la página titulada "Analizan INAH y UNAM esqueleto de 10 mil años de antigüedad" de la Crónica de Hoy. El INAH la publica en su página: "Extraen esqueleto de 10 mil años".

Esta noticia se ha difundido en muchos medios, lo cual muestra el interés que ha generado, ya que se está encontrando evidencia que ha habido múltiples migraciones de gente de Asia al continente Americano. En el caso del joven de Chan Hol se cree que proviene de grupos preclovis, que cruzaron durante el Pleistoceno, grupos anteriores a los conocidas como clovis que habrían cruzado desde el norte de Asia al final de la Era de Hielo. Además, por ciertas características físicas, los expertos ven semejanzas con la gente del centro y sur de Asia, a diferencia de los otros grupos provenientes del norte de Asia.

Para finalizar, a quienes les interese leer información aun más completa acerca de este estudio, pueden hallarla en la página de Infografías del INAH, bajo el título "El Joven de Chan Hol".

No hay comentarios. :

Publicar un comentario