2010-04-20

Colaboración entre la Arqueología y la Física en Italia

El título del artículo de Nature: "Roman ingots to shield particle detector" me llamó la atención, por lo que fui a leerlo y me llevé la muy agradable sorpresa de saber que ha habido una interesante y muy productiva colaboración entre dos fascinantes campos científicos en Italia (que aparte incluyó el buceo).

Brevemente, el artículo relata el uso de 120 lingotes de plomo que se recuperaron hace 20 años de un naufragio romano que ocurrió entre el 80 y 50 A.C. Estos lingotes fueron muy valiosos para la arqueología y estaban de muestra en el museo de arqueología nacional en Cagliari, Sardinia. Pero como éstos tienen más de 2,000 años han resultado ser muy valiosos para la física pues han perdido casi completamente toda su radioactividad natural. Esto los han convertido en el material perfecto para usarlos de material protector para el detector de partículas CUORE (Cryogenic Underground Observatory for Rare Events) que Italia está construyendo en el laboratorio de Gran Sasso.

El CUORE se usará para investigar neutrinos pues los físicos están tratando estimar la masa del neutrino y de establecer si el neutrino y el antineutrino (que es su contraparte de anti-materia) son partículas diferentes. Tal parece que algunos creen que los dos son una y la misma cosa.

Por otra parte, antes de que los lingotes sean fundidos y usados en el detector, se quitarán las inscripciones que tienen cada uno para enviarse de nuevo a Cagliari para su preservación. En la foto de abajo se pueden ver las inscripciones que cada lingote tenía con el nombre de las compañías que extraían y comercializaban el plomo. No me debería sorprender que desde entonces hubiera el uso de marcas registradas (trademarks) pero sí me quedé admirada del avance en la manufactura y expansión de la industria Romana.

No hay comentarios. :

Publicar un comentario